Iniciarse en el Trail Running

panoramica

  1. ¿QUE ES EL TRAIL RUNNING?
  2. DIFERENCIA ENTRE CORRER POR ASFALTO Y POR MONTAÑA.
  3. ALGUNOS CONSEJOS.
  4. EQUIPAMIENTO.

 

1.-¿QUE ES EL TRAIL RUNNING?

Utilizamos este anglicismo para referirnos propiamente dicho a las Carreras de Montaña, es decir, correr por senderos y caminos a través de montañas, con grandes desniveles, cruzando ríos y arroyos….

Lo que caracteriza estas carreras es la naturaleza del terreno y las grandes distancias que se recorren, las de mayor kilometraje se denominan Ultra-Trail Running.

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2.-DIFERENCIA ENTRE CORRER POR ASFALTO Y POR MONTAÑA.

  • Lo primero es la diferencia en las características del terreno, mientras que por asfalto el terreno suele ser liso y constante, en la montaña es muy irregular e inestable (piedras sueltas, barro, maleza….).
  • Otra diferencia es el desnivel, en asfalto no suele haber grandes desniveles mientras que en la montaña son predominantes y característicos.
  • La técnica de carrera también es diferente, en montaña se corre con una zancada más corta y la postura al contrario que en asfalto que es más constante en montaña se suele cambiar más veces por las constantes subidas y bajadas.
  • También una de las grandes diferencias son los ritmos, mientras que por asfalto suelen ser más constantes por montaña son muy variados por los grandes desniveles, llegando en algunas zonas incluso a caminar.

 

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3.-ALGUNOS CONSEJOS.

  • CALMA, aunque seas un experto corredor de asfalto, como ya hemos comentado, la montaña no tiene nada que ver. Hay que ir poco a poco con el kilometraje.
  • OLVIDATE DE RITMOS, como hemos dicho correr por montaña es muy diferente a la carretera, vas a encontrarte con grandes desniveles, piedras, terrenos técnicos… que van a hacer imposible que lleves los mismos ritmos a los que acostumbras en el asfalto, por lo tanto calma y adaptación.
  • PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD, cuando sales a correr por población o alrededores, si te ocurre algo normalmente estás rodeado de gente pero en la montaña el terreno es más peligroso y si te pasa algo normalmente estarás sólo a no ser que salgas en compañía. Por lo tanto, hay que prestar mayor atención por el tema de posibles lesiones, es aconsejable salir con teléfono y avisar por dónde vas a ir y la duración aproximada. También es recomendable llevar mochila con hidratación y alimentación.

 

4.-EQUIPAMIENTO.

Este sería el equipamiento una vez hayas probado esto del Trail Running y decidas practicarlo habitualmente y en distancias ya considerables.

  • ZAPATILLAS DE TRAIL RUNNING, estas zapatillas deberán aportarte una mayor protección y tendrán un mayor taqueado para poder suministrarte un mayor agarre en los terrenos abruptos.
  • MOCHILA DE HIDRATACIÓN, en el trail running los entrenos o competiciones tienen una mayor duración. Es recomendable una buena mochila que permita hidratarte en condiciones, poder llevar comida y algo de ropa por si se tuercen las cosas.
  • BASTONES DE TRAIL, los bastones al principio no es que sean imprescindibles pero según vayas haciendo entrenos o competiciones más largas y de mayores desniveles vas a tirar de ellos.

 

 

Bueno pues estos son unos conceptos básicos para iniciarte en el TRAIL RUNNING, espero que os sirvan como iniciación.

 

Un saludo.

R.G.F. “ZapaRunner”

 

 

 

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